PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
SECRETARIA DE PRENSA
COMUNICADO DE PRENSA
El Partido Socialista de Chile expresa su respaldo al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien desde el mismo día en que entregó la banda presidencial a la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido agredido por la derecha y por medios de comunicación afines a las fuerzas conservadoras.
Ese día, 11 de marzo del 2006, el ex Presidente Lagos fue ovacionado multitudinariamente por un agradecido pueblo chileno, que reconoce en su figura, entre otros muchos elementos destacables, la inquebrantable decisión de los gobiernos de la Concertación de luchar en favor de los más pobres de Chile y su éxito en la disminución de la pobreza en el país.
Esta lucha continua contra la desigualdad ha dado sus frutos, especialmente durante el gobierno del ex Presidente Lagos, en que la pobreza cayó de 18 % a 13 %, según la última encuesta CASEN y que todo el país conoce y aplaude.
La pequeñez de la derecha, ciega en su afán de destruir lo obrado por las fuerzas democráticas en estos 16 años, no le permite reconocer este hecho.
Tampoco acepta que el ex Primer Mandatario se haya convertido en una gran reserva moral para el país.
Sumándose a estas agresiones, el Canal 13 de TV de la Universidad Católica, emitió anoche un programa de dudosa ética periodística, en el cual se intenta desprestigiar la acción del gobierno de Ricardo Lagos contra la indigencia, poniendo para ello el foco de la atención en los pocos y aislados casos que tuvieron algún problema (no más de 300, de los cuales se exhibieron 18) y omite intencionadamente decir que más de 130.000 familias de todo el país, es decir, cerca de medio millón de chilenos, recibieron ayuda concreta que les permitió mejorar su difícil situación de precariedad y subsistencia.
Ciertamente, toda obra es perfectible. Pero poner el acento en los 300 casos con malos resultados y omitir los beneficios que recibieron cientos de miles de chilenos gracias a la obra del gobierno de Ricardo Lagos, resulta doblemente contradictorio, sobre todo si este enfoque proviene de un canal católico, cuya Iglesia se ha caracterizado por su especial sensibilidad hacia los más necesitados y alentar los programas de ayuda en favor de los pobres de Chile.
Durante la dictadura, en cuyo régimen colaboraron muchos personeros de la derecha que hoy critican al ex Presidente Lagos, la pobreza en Chile llegaba casi al 50 por ciento. Es decir, uno de cada dos chilenos era pobre, demostrando con ello que la política “del chorreo” neoliberal sólo aumenta la desigualdad.
Los chilenos tienen claro que ha sido gracias a la tenacidad de la Concertación y a sus políticas públicas en materia social, que se ha revertido la oprobiosa situación heredada de la dictadura y esta cifra ha logrado ser reducida hasta un 13 por ciento hoy, siendo un orgullo para Chile, para la Concertación y para sus Presidentes, incluídos Lagos y Michelle Bachelet.
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero la voluntad de la Concertación sigue inclaudicable en esta tarea, por el bien de Chile.
Allí están, como prueba indesmentible, los cientos de miles de chilenos que han salido de su angustiante situación de pobreza, de marginalidad y de sobrevivencia en estos últimos años.
Esa es la respuesta más concreta a la manipulación y a la mentira que, en su desesperación, intentan hacer creer la derecha y algunos medios de comunicación a los ciudadanos de este país.
Santiago, 20 de junio de 2007.-
Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
Publicado por Alan Espinoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario